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HISTORIA
Como consecuencia del fenómeno de colonización del nuevo Mundo por España y luego
seguido por Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra, y por la utilización de negros
traídos de Africa como esclavos, fue creando en América un nuevo contexto
socioeconómico y cada país naturalmente fue dejando sus influencias culturales.
Principalmente en Cuba uno de los lugares de mayor confluencia de culturas, es en donde
más se acentúan estas características, y con el paso de los años se va formando una
cultura netamente cubana pero de raíces hispánicas y africanas.
La música determinada por la influencia española ha quedado en el canto del campesino,
también llamado guajiro, de ahí que su música se llame guajira.
La música determinada por la influencia africana es de origen Yoruba, Bantú, Abakuá,
Dahomeyanas y Caravalí.
Debido a este proceso complejo de contacto de culturas, los instrumentos utilizados en su
ejecución fueron cambiando en su morfología y en su función.
Ya en el siglo XVIII se va originando en Cuba una combinación instrumental llamada
orquesta típica compuesta por instrumentos de viento y cuerdas de origen europeo, tales
como violín, clarinete, trombón, cornetín, etc., y como instrumentos de percusión el
güiro y dos timbales pequeños de caja cilíndrica abierta llamados Pailas.
Estos probablemente son la adaptación latina del llamado Kettledrums, tambores de metal
con forma de olla, de los cuales también derivan los timbales que se usan en música
clásica.
Finalizado el siglo XIX se formó una nueva agrupación instrumental apoyada en la
sonoridad del piano y la flauta y en donde los timbales fueron reemplazados por dos cajas
de redoblante adosadas a un pié.
Esta agrupación se llamaba Charanga Francesa, pues fue originada por la influencia de la
colonización de Francia a la isla de Haití, muy próxima a Cuba.
Pasando los años y ya abolida la esclavitud el negro liberto se fue ubicando en la
condición de músico ejecutante y así el timbal de la orquesta no le quedaba muy lejos
de sus tambores africanos y las baquetas para tocar no fueron obstáculo para sustituir
los recursos rítmicos que el negro tocaba con las manos en los tambores.
La timbaleta es una de las grandes puertas que el negro utilizó para introducir en el
Nuevo Mundo los elementos rítmicos de Africa.
Y llegando a nuestra época actual, ya este instrumento se utiliza en conjuntos de jazz,
rock y fusión, dándoles a ellos nuevas riquezas rítmicas en su expresión.
METODOLOGIA
PROVEO SOFTWARE DE MÚSICA
PARA PC CON WINDOWS 64 BITS
PARA LECTURA DE RITMOS CON SONIDOS REALES DE TIMBALETA, LO QUE FACILITA EL
APRENDIZAJE. DE ESTA MANERA USTED PUEDE APRENDER LOS RITMOS ESCUCHANDOLOS TAL
CUAL SUENAN, PUEDE APRENDER A LEERLOS POR MUSICA E INTERPRETARLOS Y PUEDE TOCAR
LOS RITMOS AL MISMO TIEMPO QUE EL SOFTWARE Y TAMBIÉN CAMBIAR LA VELOCIDAD DE
EJECUCIÓN.
El estudio de la Timbaleta comprende:
Método de timbaleta "PAILAS" de Daniel Mele:
Técnica.
Diferentes tipos de sonidos.
Lectura por música.
Variaciones rítmicas de cáscaras.
Cáscaras coordinadas con clave del Son y de Rumba.
Coordinación e independencia de tumbados.
Utilización del cencerro en combinación con claves y cáscara.
Variaciones del tumbado de:
Mozambique, Guaguancó, Cumbia, Afro, Son Montuno, Bomba.
Rellenos.
Baqueteo.
Fusión.
Polirritmia
Acompañamiento con música gravada.
CAMBIO DE PARCHES Y AFINACION DE LAS TIMBALETAS
La persona interesada trae los parches de su elección o antes consulta con Daniel Mele
sobre cuales son los mas aconsejables y el reemplazo en el
instrumento cuesta $200
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