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HISTORIA
Si observamos la naturaleza, vemos que todos los fenómenos importantes son rítmicos:
movimiento del sol, de los planetas y de las mareas.
Todos los fenómenos vitales de crecimiento y conservación son regulares.
Por otra parte en la educación actual, la vida interior del hombre es absolutamente
arrítmica: los pensamientos y las emociones se suceden sin tregua, desiguales en
duración y en intensidad, irregulares en su repetición
Es un verdadero caos.
La Evidencia de la historia del uso del tabla se ha encontrado en entalladuras de templos
que fijan como fecha el año 500 AC en donde se ilustra el uso de las dos manos
tamborileando en un instrumento parecido al tabla. Este instrumento ha evolucionado a
través de siglos de experimentación y mejora.
El tabla es un instrumento musical de percusión usado ampliamente en India y en otros
países asiáticos que produce ritmos o taal y ha cautivado al público mucho tiempo con
su hechizo eufónico y puede ejecutarse solo, lo cual implica una tremenda habilidad y
destreza o como un instrumento de acompañamiento. El tabla comprende dos tambores,
(tabla): tambor con cuerpo de madera y parche realizado en cuero de cabra con una pasta
pegada en su centro hecha con una mezcla de harina integral y escoria de fundición de
hierro, lo que provoca ese sonido metálico tan característico, y ajustado por una tira,
también hecha de cuero de cabra y tensionada mediante pedazos de madera que se colocan
entre la soga y el casco. El otro tambor se llama (bayan): tambor hecho de chapa, con una
forma casi circular y parche y sistema de tensión, igual que el anterior. La
característica de este tambor es su sonido grave y el efecto de glizando o modulación
que se logra al deslizar la mano sobre el cuero. El tabla y bayan se tocan
simultáneamente con ambas manos en un modelo de ritmo estricto.
Los modelos rítmicos del tabla se forman produciendo una combinación de sonidos (Bol)
jugando con las varias partes del instrumento, lo que produce los golpes periódicos.
Un golpe es una repetición tiempo-limitada cíclica de una combinación de golpes de
sonidos individuales. El sonido se produce como un resultado directo del impacto de la
mano y dedos contra los varios componentes de las subdivisiones del juego de tambores.
El bol individual (los sonidos) es el elector del matra (o cuenta). Cuando se efectúa la
sucesión, cíclicamente, ellos producen el ritmo y son responsables para poner el tiempo.
La reproducción cíclica de estos bols forma un taal.
Un taal (o tal) es hecho a de número fijo de matras y es repetitivo. Pueden hacerse
variaciones de bols "encajar" en estos taals y ellos se llaman tukras, etc. del
kaida. El tiempo generalmente puede ser clasificado en 3 layas (la velocidad) - 1. el
vilambit (el tiempo lento) 2. el madhyam (el medio tiempo) 3. el drut (el tiempo rápido).
Debido a estos tecnicismos, es necesario que el tablista tenga singular destreza para
ejecutar música de la India, aunque nos es lo importante, pues en la tradición hindú
NADA (sonido) es ya el mismo proceso de creación, el instrumento es solo un medio para
llegar al estado de conciencia.
METODOLOGIA
El estudio del Tabla comprende:
Diferentes tipos de sonidos.
Formas de sentarse.
Tala:
Teental, Dadra, Roopak, Ektal, Jhaptal.
Tihail:
Dhamdar, Bedamdar, Anaghat.
Tihail:
Chakradam, Farmashi-Chakradam.
Kaidas, Tukras, Paltas, Kism, Peskar, Laki, Gat Tukra, Mukra, Param
CAMBIO DE CUEROS O PARCHES AL TABLA
La persona interesada compra los parches a su elección o antes consulta con Daniel Mele
sobre cuales son los mas aconsejables y el reemplazo en cada instrumento cuesta $300
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