El Bodhrán es un tambor de marco (frame
drum) irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los
66 centímetros (10" ~ 26"), mientras que la profundidad es de
entre 9 y 20 centímetros (3 1/2" ~ 8"). El tamaño más habitual
emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros (14" ~ 18") de
diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros (4"). A un
lado del marco se halla una membrana (o parche)
tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente
la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es
habitual encontrar bodhrán fabricados con pieles de otros
animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el
kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras
cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Algunos bodhrán modernos para uso profesional
emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del
parche, similares a los empleados en los tambores de las
baterías.
Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en
posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco
reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce
por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la
membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que
permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el
tono. El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo
directamente con la mano desnuda o bien empleando una pieza de
madera llamada
baqueta (en inglés tipper o beater).
Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la
mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de
Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo
Kerry, que usa una baqueta doble.
Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado
popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en
Escocia,
Bretaña y Asturias.
METODOLOGIA
PROVEO SOFTWARE DE MÚSICA PARA PC CON WINDOWS
64 BITS
PARA LECTURA DE RITMOS CON SONIDOS REALES DE BODHRAN, LO QUE FACILITA EL
APRENDIZAJE. DE ESTA MANERA USTED PUEDE APRENDER LOS RITMOS ESCUCHÁNDOLOS TAL
CUAL SUENAN, PUEDE APRENDER A LEERLOS POR MÚSICA E INTERPRETARLOS Y PUEDE TOCAR
LOS RITMOS AL MISMO TIEMPO QUE EL SOFTWARE Y TAMBIÉN CAMBIAR LA VELOCIDAD DE
EJECUCIÓN.
Forma de afinación.
Posición para tocarlos.
Nomenclatura musical.
Diferentes tipos de golpes
Lectura por música.
Diferentes figuraciones:
Quintillo, doble tiempo, tresillo de semicorcheas, tresillo de negras.
grupeto, flam
Métricas:
Métricas impares: 5/8, 7/8, 11/8, 13/8 y zórcico 10/8.
Métricas compuestas: 6/8, 9/8, 12/8.
Diferentes estilos:
Rells, Jigs, Slip Jigs,Hornpipe, Polka
Método de paradidles y sus
técnicas de Daniel Mele.
Método de acentuaciones de C: Wilcoxon.
Ritmos acompañando música grabada.
Polirritmia.
Desarrollo de la improvisación.