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HISTORIA
Pocos
instrumentos tienen un origen tan claro como el cajón "flamenco": lo trajo Paco
de Lucía del Perú en los 70 y rápidamente adquirió carta de nacionalidad en el
estilo a manos del percusionista Rubén Damtas. Seguramente este eximio artista
quedó subyugado no sólo del sonido que oyó extraerle de manos de los criollos
peruanos, sino de sus posibilidades como sustituto y refuerzo de las únicas
percusiones que hasta entonces admitía el género: las palmas, el taconeo o el
repique ocasional en el lomo u otras partes de la guitarra. Cierto es que algún
ritmo del cante flamenco, concretamente el martinete, se acompañaba antiguamente
a golpe de martillo y yunque en las fraguas andaluzas, y que es bastante
habitual que el cantante huérfano de otro acompañamiento mejor utilice los dedos
y nudillos para sentar el patrón rítmico golpeando la tabla de una mesa. Pero
hasta entonces, los intentos de dotar al flamenco de un instrumental percusivo
habían sido meros ensayos sin solución de continuidad.
METODOLOGIA
PROVEO SOFTWARE DE MÚSICA PARA PC CON WINDOWS 64 BITS
PARA LECTURA DE RITMOS CON SONIDOS REALES DE CAJON, LO QUE FACILITA EL
APRENDIZAJE. DE ESTA MANERA USTED PUEDE APRENDER LOS RITMOS ESCUCHÁNDOLOS TAL
CUAL SUENAN, PUEDE APRENDER A LEERLOS POR MÚSICA E INTERPRETARLOS Y PUEDE TOCAR
LOS RITMOS AL MISMO TIEMPO QUE EL SOFTWARE Y TAMBIÉN CAMBIAR LA VELOCIDAD DE
EJECUCIÓN.
Posición para tocarlos.
Nomenclatura musical.
Diferentes tipos de golpes:
Tono agudo, tono bajo, tono apagado,
rulo con los dedos de ambas manos, golpe con el pié
Técnica de palma dedos, apoyatura, mordentes
Lectura por música.
Diferentes figuraciones:
Quintillo, doble tiempo, tresillo de semicorcheas, tresillo de negras.
Métricas:
Métricas impares: 5/8, 7/8, 11/8, 13/8 y zórcico 10/8.
Métricas compuestas: 6/8, 9/8, 12/8.
Diferentes estilos:
Bulerías, seguiriya, guajira, tango flamenco,
rumba, fandangos de Huelva, tanguillos de Cádiz, etc.
Rellenos para
tiempos lentos.
Análisis, estudio y lectura de partituras.
Ritmos acompañando música grabada.
Poliritmia.
Desarrollo de la improvisación.
Ensambles
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