HOME
INTRODUCCION
DANIEL MELE
MERITOS
TRAYECTORIA
FISIOLOGIA
PSICOLOGIA
TERAPIA RITMICA
CLASES
CLASES ONLINE
INFORMATICA MUSICAL
VIDEOCURSO
TUMBADORAS
BONGO
BODHRAN IRLANDES
CAJON PERUANO
CAJON FLAMENCO
BENDIR
DERBAKE
RIQ
TABLA
D´JEMBE
BATERIA
TIMBALETA
ACCESORIOS
MUSICA
FOTOS
INSTRUMENTOS
VIDEOS
AGENDA
DIRECCION
LINKS
CONTACTO
 
 

HISTORIA

 

                               
El Riq es una pandereta pequeña de origen Árabe. Este se utiliza en Egipto, Siria, Líbano, Irak, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas. Aproximadamente el Riq es 20Cm de diámetro y 6Cm de ancho, el mismo tiene un parche de cuero de cabra o pescado, el que se estira sobre un marco de madera el cual normalmente esta adornado con incrustaciones de nácar. El riq tiene 10 pares de sonajas de bronce (Sagats en árabe) de aproximadamente 6Cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor del marco.
El Riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo 20 era común que el Riq sea el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o Derbake y de otros instrumentos de percusión el Riq fue perdiendo protagonismo por este motivo los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo que es acentuar mas el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche para lograr volver a destacarse sobre el ritmo.
El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical.


METODOLOGIA
El estudio del RIQ comprende:
Diferentes tipos de sonidos
Estudio de técnica
Lectura por música
Lectura por sistema de enseñanza oral
Ritmos árabes:

Ritmos en base 2 (Arabe, Ayoub, Bayou, Hagalla, Karatchi, Sufi, Tsamiko, Zar)
Ritmos en base 3 (Cantiga, Khalas, Quddam, Samai Darij, Tayir, Wahida)
Ritmos en base 4 (Adnan, Al-Awwa, Baladi, Cocek, Darj, Falahim, Guwazi, Saudiu, Maqsoum, Masmoudi, Mukhamas, Nawari, Saidi, Sawt, Sirto, Sombati, Wahida, Yamani, Saffa)
Ritmos en base 5 (Aqsaq Samai, Curcuna, Daveed, Farsee, Nubar, Samai, Samai Thaqil, Shoush, Turkish)
Ritmos en base 6 (Ancestral Spirit, Basiit, Chaucka, Maqmaq, Moroccan, Mudawwar, Persian, Samah, Sawt, Sha´Bia, Sheeshtosh, Sudasi, Sufi, Yugrid)
Ritmos en base 7 (Dawr Hindi, Devra Hindi, Greek, Kalamantiano, Laaz, Muhajjar, Zenkov)
Ritmos en base 8 (African dance, Btayhi, Chifatelli, First Thaqil, Qaayim Wa´Nisf, Pakistani, Sword Dance, Taxim, Wahe Tawila, Wahidah)
Ritmos en base 9 ( Aksuk, Aqsaq, Karsilama, Zabec, Zeibekiko)
Ensambles
Polirritmia

CAMBIO DE PARCHES Y AFINACION DEL  RIQ
La persona interesada trae los parches de su elección o antes consulta con Daniel Mele sobre cuales son los  mas aconsejables y el reemplazo en el  instrumento cuesta   $30