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HISTORIA

El Bodhrán es un tambor de marco (frame drum) irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros (10" ~ 26"), mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros (3 1/2" ~ 8"). El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros (14" ~ 18") de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros (4"). A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhrán fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Algunos bodhrán modernos para uso profesional emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías.
Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono. El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo directamente con la mano desnuda o bien empleando una pieza de madera llamada baqueta (en inglés tipper o beater).
Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.
Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña y Asturias.

 METODOLOGIA
Forma de afinación.
Posición para tocarlos.
Nomenclatura musical.
Diferentes tipos de golpes
Lectura por música.
Diferentes figuraciones:
Quintillo, doble tiempo, tresillo de semicorcheas, tresillo de negras. grupeto, flam
Métricas:
Métricas impares: 5/8, 7/8, 11/8, 13/8 y zórcico 10/8.
Métricas compuestas: 6/8, 9/8, 12/8.
Diferentes estilos:
Rells, Jigs, Slip Jigs,Hornpipe, Polka

Método de paradidles y sus técnicas de Daniel Mele.
Método de acentuaciones de C: Wilcoxon.
Ritmos acompañando música grabada.
Polirritmia.
Desarrollo de la improvisación.